martes, 14 de junio de 2016

LAS NUEVAS NORMATIVAS QUE REGULAN EL USO DE CASCO Y PROTECCIONES OCULARES

int-not-5

Desde enero de este año que comenzaron a regir dos nuevas normas técnicas que buscan entregar lineamientos a las empresas en el uso y selección de cascos industriales y elementos de protección visual. Revisa aquí los aspectos que desde ahora se deben considerar para estos Elementos de Protección Personal. 
 El 24 de enero de este año entraron en vigencia las normas técnicas resolución nº19 y nº 3.457 que regulan el uso de cascos industriales y protectores oculares respectivamente.  Ambas iniciativas fueron desarrolladas por el Instituto de Salud Pública con el propósito de lograr mayor control y disminuir las tasas de accidentabilidad en distintos espacios de trabajo.
Uno de los aspectos más llamativos de estas nuevas normativas es que incluyen listas de chequeos que permiten facilitar la tarea de control en el uso de este tipo de Elementos de Seguridad Personal. De esta forma, resulta más simple para las empresas ajustarse a la ley.
Guía para la selección de cascos de protección de uso industrial
La resolución nº 19 fue creada a modo de guía, con el objetivo de controlar de mejor forma la calidad de los cascos que son utilizados por diversas empresas. Y para eso entrega información sobre los distintos tipos de cascos que existen actualmente, sus criterios técnicos y las recomendaciones para su elección, limpieza, mantención, almacenamiento y sustitución.
Además, se exige capacitación inicial y actualizaciones periódicas a todos los trabajadores que deban utilizarlos en sus lugares de trabajo, dejando en claro los riesgos asociados a sus labores y la forma correcta en que deben usarse.
Algunos de los aspectos fundamentales que aborda esta norma son:
  1. Revisión de las condiciones del puesto de trabajo: para determinar los riesgos existentes y así escoger el casco adecuado que se debe utilizar.
  2. Certificación de calidad del casco de protección: debe ser realizada por un organismo autorizado o reconocido por la autoridad sanitaria.
  3. Adaptación del equipo a las características antropométricas del usuario: el modelo que mejor se adapte a la empresa debe ser seleccionado por el personal capacitado y el trabajador.
  4. Compatibilidad con otros elementos de protección personal: el casco no debe interferir en sus funcionalidades y viceversa.
Guía para la selección y control de protección ocular y facial
Asesorar a las empresas en la elección y correcto uso de protectores oculares y faciales, es el propósito de la resolución nº 3.457 que busca disminuir la tasa de accidentabilidad en distintos lugares de trabajo.
En este caso, la normativa aborda los distintos elementos existentes como anteojos, antiparras, pantallas protectoras o protectores faciales, y determina que el uso de ellos dependerá siempre del tipo de trabajo que realice cada persona y de la zona que se debe proteger.
Para esto, la empresa puede acceder a  una lista de chequeo que permite determinar los agentes de riesgos y las lesiones que pueden provocar, para así escoger el Elemento de Protección Personal más adecuado según cada caso. 
 Además, el documento entrega descripciones y define aspectos técnicos de todos los protectores oculares y faciales que pueden ser utilizados por los trabajadores, proporcionando información de gran valor para empresas  de diversos rubros.

CÓMO TRABAJAR SENTADO Y NO MORIR EN EL INTENTO

images


Cada tanto suena la alarma sobre esa postura, que acortaría la vida.Pero los ergónomos desestiman conclusiones catastrofistas. ¿Cuáles son los riesgos reales y qué hacer?

El año pasado, la American Cancer Society dijo que las personas que pasan más de 6 horas por día sentadas tienen una tasa de mortalidad superior en un 20% -y en el caso de las mujeres hasta 40%- a la de las personas que están inmóviles menos de tres horas por día. Escalofriante.
Sin embargo, ante la consulta de Infobae acerca de la fiabilidad de estas conclusiones, Javier Llaneza Álvarez, presidente de laAsociación Española de Ergonomía (AEE), fue categórico y calificó este estudio de “aberración”: “No me lo parecen en absoluto. Podríamos interpretar que los ejecutivos, pilotos de aerolíneas u otros profesionales que pasan mucho tiempo sentados tienen más probabilidad de tener cáncer. Sin datos de la investigación: población, muestra, variables, etc. El mecanismo del cáncer es muy complejo yachacarlo a una única causa es una aberración –subraya-, y más a la postura sedente”.
¿El problema es la posición o la inmovilidad? “El problema siempre es la inmovilidad”, responde Llaneza, doctor en Psicología e Ingeniero. En cuanto a la posibilidad de revertir los daños, su respuesta también es rotunda: “No, y además ninguna silla, por ergonómica que sea, podrá resolver estos problemas”.
“La mejor postura es la próxima postura”
¿Qué debe hacerse, entonces, en materia de prevención? “Se debe facilitar el cambio postural con sistemas de ajuste y regulación”, responde Llaneza. Y agrega: “La mejor postura es la próxima postura: es un aforismo de los ergónomos. El diseño de puestos debe permitir la movilidad”.
Como se dijo, Llaneza preside la asociación española que reúne a los miembros de una especialidad relativamente nueva. En España, existe desde 1995, y enAmérica Latina, desde el año 2007, la AEE dicta cursos de capacitación en Chile y ha celebrado congresos en Cuba y Ecuador. La semana próxima tendrá lugar otro en Cali, Colombia.
Esta disciplina moderna abarca el estudio científico de las relaciones entre el hombre y su ambiente de trabajo para contribuir a mejorar la gestión de los recursos humanos, prevenir enfermedades profesionales, mejorar la productividad, reducir el absentismo, etcétera.
La ergonomía apunta a la prevención de los riesgos laborales, mediante laadaptación de los puestos de trabajo y evaluación de sus riesgos ergonómicos y psicosociales, con el fin de sugerir medidas correctivas. El ergónomo tiene también un rol de perito judicial o de ingeniero del factor humano. Otros ergónomos están orientados al diseño, es decir a la mejora de la interacción con los objetos y el entorno. Su ámbito de aplicación es también la escuela, la arquitectura o el urbanismo.

COMITÉ BIPARTITO: PASOS PARA SU CONSTITUCIÓN

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la ley 19.518, es obligatorio para las empresas que tengan una dotación igual o superior a 15 trabajadores, constituir un comité bipartito de capacitación, el cual tendrá por funciones acordar y evaluar el o los programas de capacitación ocupacional de la empresa, así como asesorar a la dirección de la misma en materias de capacitación. De esta manera, la ley establece dos funciones que le corresponden al comité bipartito de capacitación, por una parte, acordar el o los programas de capacitación ocupacional de la empresa y, en segundo término, evaluarlos.

CONSTITUCIÓN: 

La verdad es que es muy simple. Deben elegirse 3 representantes de los trabajadores y 3 de la empresa, luego llevar el acta de constitución a inspección del trabajo de nuestra ciudad y listo.  Todos los archivos necesarios están  para su descarga más abajo.
mesa

¿Cuál es la vigencia del mandato de los miembros del Comité Bipartito de Capacitación?

Las normas que regulan la constitución del comité bipartito de capacitación no señalan plazo alguno de vigencia del mandato de los representantes ante el referido comité, entendiéndose que el legislador ha querido entregar a la autonomía de las partes la regulación de las normas sobre esta materia, así como en los casos en que los representantes deben ser reemplazados, ya sea por muerte, renuncia, incapacidad u otros. Así lo ha señalado la Dirección del Trabajo en dictamen 1935/124 de 29.04.98.
A continuación les dejamos el link de un archivo comprimido con:
1.- Acta constitución
2.- Carta gantt programa de trabajo comité bipartito
3.- Actas de reunión

LA IMPACTANTE REALIDAD DEL RUIDO LABORAL

Hipoacusia1La hipoacusia es la enfermedad de los nuevos tiempos y los trabajadores son los más afectados. En Chile, el 80% de las incapacidades permanentes por enfermedades profesionales ocurre por exposición a sonidos molestos.
La hipoacusia es la enfermedad de los nuevos tiempos y los trabajadores son los más afectados. En Chile, el 80% de las incapacidades permanentes por enfermedades profesionales ocurre por exposición a sonidos molestos. Actualmente se están revisando y corrigiendo variadas normas para el trabajo ,transporte y fuentes.
José trabaja en un megaproyecto comercial en el centro de Santiago y cada día regresa a su hogar con fuertes dolores de cabeza y sintiéndose muy cansado.
Tras más de 20 años de trabajo como obrero de la construcción en el cuerpo, sufre de problemas para comunicarse y debe recibir las instrucciones de sus jefes más de una vez.
¿Su diagnóstico? Hipoacusia o “sordera”, enfermedad cuyos efectos acumulativos no tienen cura y que obligará a Juan a jubilarse en unos meses más, cuando esté a punto de cumplir los 55 años, diez años antes de lo previsto según la legislación chilena.
Mineros, operarios industriales, trabajadores forestales son sólo algunos de los trabajadores que tienen mayor riesgo a la exposición prolongada de niveles de ruido sobre 85 decibeles (dB), el límite aceptado a nivel internacional por sus efectos negativos para la salud.
Se estima que tres de cada 10 trabajadores chilenos actualmente están expuestos a niveles de ruido que causan daños irreparables, es decir, 1.800.000 personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 300 millones de personas se ven afectadas por la contaminación acústica, y una de cada cinco no oye de manera adecuada.
Tokio lidera –según el organismo internacional– el ranking de las ciudades con mayor índice de ruido, seguido por Madrid, Nueva York y París.
Para diversos expertos, el ruido y la hipoacusia son el mal de los nuevos tiempos. El tránsito vehicular, las obras en construcción, las actividades empresariales y comerciales junto al crecimiento urbano sin control, han comenzado a ensordecer a la población.
La Unión Europea estima que el ruido ambiental, como efecto de las actividades humanas, se ha duplicado en todos sus países miembros en los últimos 10 años, hasta el punto que hoy los especialistas del viejo continente consideran la contaminación acústica como una de las más molestas y con mayor incidencia sobre el bienestar ciudadano. Y si de sonidos molestos se trata, Chile no se aleja de este problema. El ruido en la Región Metropolitana sobrepasa largamente el límite máximo establecido por la OMS de 85 dB durante ocho horas seguidas, lo que implica que el 80% de la población está expuesta a algún riesgo de sordera.
El 70% de los ruidos molestos provienen del tránsito vehicular. El resto corresponde a fuentes fijas como actividades empresariales y comerciales.
Un ejemplo para graficar el nivel de peligro al que estamos expuestos: de acuerdo a mediciones realizadas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en el año 2001, un transeúnte que camina por calles como la Alameda –la principal avenida del centro de Santiago–, se enfrenta a un promedio de 70 dB y hasta 90 dB, cuando pasan microbuses a toda velocidad a su lado.
Sus efectos¿Qué es el ruido? Es cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como molesto o desagradable..
La intensidad de las distintas actividades o fuentes sonoras se mide en decibeles (dB). La escala de medición sonora va desde 0 dB, que indica el umbral mínimo de percepción acústica, hasta el límite peligroso establecido en 160 dB por la OMS.
A nivel internacional se establece que un nivel de ruido entre 45 y 55 dB resulta molesto y desagradable. Estar expuesto a valores superiores a 85 y 120 dB puede causar la pérdida gradual, irreversible y permanente de la capacidad auditiva. Una forma de advertir cuándo un sonido le hace mal al oído es cuando la persona se siente nerviosa, siente un zumbido o una sordera momentánea o se ve obligada a gritar para comunicarse.
Los efectos de la contaminación acústica para la salud son múltiples. Según explica el Jefe del Servicio de Medicina del Trabajo del Hospital del Trabajador, Alejandro García, además de estrés, irritabilidad y ansiedad, el ruido puede provocar y agravar enfermedades cardiovasculares (por el aumento del ritmo cardíaco), la hipertensión y elevar el contenido de colesterol en la sangre.
De hecho, un estudio realizado por la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente en el año 2002 demostró que la población expuesta a un nivel de ruido por encima de los 65 dB desarrolla, a corto plazo, un 20% más de ataques cardíacos.
“Al estar expuestas a ruidos intensos, las  personas pueden sufrir de dolores a la cabeza y tener tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración y sordera”, asegura el especialista.
Trabajo ensordecedorEl sonido molesto y permanente también afecta el rendimiento intelectual y la productividad, tanto a nivel individual como en equipo.
Tanto es su impacto que, la pérdida temporal o permanente  de audición a raíz de la exposición al ruido en el lugar de trabajo, es una de las enfermedades profesionales más comunes. Según mediciones realizadas por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) en 2000, el 30% de los trabajadores chilenos está expuesto a niveles que provocan daño auditivo irreparable. Por si esto fuera poco, la hipoacusia es la principal causa de indemnizaciones y pensiones. Según la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en 2000 representaba el 65% en el sistema de Mutualidades.
Además, el 80% de las incapacidades permanentes producidas por enfermedades profesionales lo es por exposición al ruido.
El otorrino y miembro de la Sociedad de Otorrinolaringología, David Jofré, asegura que el perfil del paciente más afectado por ruido es principalmente hombre, de entre 50 y 65 años. Los más dañados son aquéllos expuestos con más frecuencia a máquinas como sierras, pulidoras, lijadoras, motosierras, motores, turbinas, aserradoras y telares.
En general, trabajos de fábricas que generan sonidos intensos y persistentes.
También se ven afectados aquéllos expuestos a ruidos producidos por armas de fuego como el personal de Fuerzas Armadas o cazadores de tiro al blanco o el personal de los aeropuertos y de aviación.
Cristian Carriel, tecnólogo médico especializado en otorrinolaringología, asegura que el 40% de los trabajadores expuestos a elevados niveles de ruido (90 dB) tendrá pérdida auditiva a los 65 años. Muchos, incluso, estarán sordos, asegura.
“Por lo general, 85 dB durante una jornada laboral de ocho horas es el nivel permisible de ruido, aunque es mejor disminuir el ruido lo más posible”, afirma el experto.
Una de las maneras más eficaces de combatir el sonido molesto es tratar de atenuar el impacto de la fuente que lo produce, es decir, lo mejor es proteger los oídos.

ENTREVISTA: “CON LUGARES DE TRABAJO SANOS PODEMOS PREVENIR LA SILICOSIS”


Luis Valenzuela, encargado de los protocolos Minsal de la ACHS, analiza los Programas de Vigilancia Ambiental y de la Salud del PLANESI.
Conocer los niveles de sílice cristalina es el primer paso para erradicar la silicosis. Por esta razón, y en el marco del PLANESI, es que existen los Programas de Vigilancia Ambiental y los Programas de Vigilancia de la Salud, que a través de evaluaciones sistemáticas buscan caracterizar la exposición en los puestos de trabajo para entregar medidas de control inmediatas y evaluar precozmente los efectos en la salud de los trabajadores expuestos, entregando el soporte médico y pecuniario oportuno a aquellos que se les detecte la enfermedad respiratoria.
En Juntos contra la Silicosis conversamos con Luis Valenzuela, profesional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), especialista en ingeniería ocupacional y encargado de los protocolos del Ministerio de Salud (Minsal), quien valoró el interés de las empresas por vigilar la salud del personal y lascondiciones ambientales en las que se desenvuelven.
De acuerdo a las funciones de cada organismo en el PLANESI, ¿qué responsabilidad asumen las mutuales?
Los organismos mutuales son los responsables de llevar a la práctica los Programas de Vigilancia Ambiental y los Programas de Vigilancia de la Salud, además de brindar asesoría para la capacitaciónde profesionales de prevención y trabajadoresrespecto al protocolo y riesgo asociado a la exposición a sílice. Asimismo, cuando se identifican condiciones sobre el límite permisible -establecido en el Decreto Supremo 594/1999- con nivel de riego 4, los Organismos Administradores de la Ley 16.744 (OAL) tienen el deber legal de notificar esta situación a la Autoridad Sanitaria Regional correspondiente, para que ésta fiscalice a las empresas y verifique el cumplimiento de las medidas de control entregadas.
Desde la implementación del PLANESI en 2009, ¿cómo ha avanzado el trabajo de las mutualidades en las empresas?
Bastante bien. Antes del PLANESI cada mutual desarrollaba sus programas de vigilancia de acuerdo a sus recursos materiales y técnicos. No existían directrices específicas, por lo que había disparidades respecto a los procedimientos técnicos para efectuar evaluaciones de exposición ocupacional a sílice, formas de elaborar los informes técnicos, coberturas de programas, competencia profesional, etc. ElPLANESI, con su protocolo de gestión y  normativa complementaria, ha permitido uniformar las formas de trabajo y focalizar acciones, permitiéndonos como ACHS aumentar considerablemente la cobertura efectiva de los Programas de Vigilancia Ambiental y los de la Salud.
¿Las empresas están más interesadas en proteger a sus trabajadores?
Por supuesto. El “Manual de Normas Mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis” establece obligaciones específicas para las empresas, en relación al control de la exposición al agente, cuyo cumplimiento es fiscalizado por la Autoridad Sanitaria Regional de Salud e Inspección del Trabajo. Esto ha facilitado la participación de los OAL en la entrega de asesorías y herramientas de apoyo para cumplir con la normativa vigente. Como ACHS hemos mejorado nuestra gestión respecto al desarrollo de programas de vigilancia. Desde el inicio del PLANESI hemos aumentado más de seis veces el número de empresas, teniendo actualmente más de once mil trabajadores en vigilancia de la salud.
¿Por qué son tan importantes los programas de vigilancia para prevenir la silicosis?
Los programas de vigilancia son los mecanismos de gestión que nos permiten identificar lugares con exposición a sílice, evaluarlos en relación con la legislación vigente y entregar -de acuerdo a los resultados obtenidos- medidas de control. Aquellos trabajadores identificados como expuestos son incorporados a un Programa de Vigilancia de la Salud paramantenerlos en observación y entregar apoyo médico necesario en caso de detectar algún grado de silicosis. Esta enfermedad es 100% prevenible, sobre todo si logramos actuar anticipadamente para obtener puestos de trabajo sanos donde la exposición al agente esté controlada.
¿Cómo visualiza la meta del PLANESI?
Es perfectamente alcanzable. Pero para ello es necesario cumplir con la normativa vigente, tal como lo establece el PLANESI, y tener a trabajadores y empleadores informados acerca de los riesgos de exponerse a sílice. Por otra parte, los organismos administradores de la Ley 16.744 deben maximizar sus recursos humanos y tecnológicos para aumentar sus coberturas, y los organismos fiscalizadores deben cumplir las funciones que les competen. Sólo así se podrá lograr el objetivo del PLANESI de erradicar la enfermedad en nuestro país al año 2030.

¿MI SMARTPHONE SIRVE COMO SONÓMETRO?




En estos últimos años, se han multiplicados las App de Smartphone para estimar los niveles sonoros. En el contexto del ruido ocupacional, existe una gran tentación de usar los teléfonos con el fin de efectuar un primer diagnóstico acústico en los puestos de trabajo.

Sin embargo, ¿éstas App son suficientemente precisas para utilizarlas con confianza?

Desde 2013, se realizaron varios estudios para evaluar la calidad de las App

Desde 2013, varios estudios fueron publicados para evaluar la precisión de los Smartphone para medir niveles sonoros. Al final de este artículo, puede encontrar los vínculos de cinco de estos estudios.
Estos son unánimes y afirman que hay una gran incertidumbre sobre los resultados entregados por los sistemas Android (decenas de decibeles). Los equipos son demasiado variados y al parecer la tecnología no permite aún realizar aplicaciones con resultados certeros.
Con el sistema de operación iOs, las conclusiones son más variadas. Efectivamente, estudios afirman que los dispositivos Ipad o Iphone (> v.4.0) con ciertas App entregan resultados de buena calidad. Pero todo es relativo cuando se observan en detalle los resultados de estos estudios, si bien el valor promedio de un set de experiencias, da una buena aproximación del valor de referencia, se observa una variabilidad importante sobre mediciones puntuales: ¡Hasta 10 dB(A)!
Si decide hacer la prueba usted mismo, con un sonómetro certificado, no olvide usar fuentes con distintos contenidos espectrales (bandas anchas, tonos puros) y sobre todo, con distintos niveles sonoros. Seguramente, tendrá las mismas conclusiones. No olvide publicar los resultados en los comentarios, son de interés para todos.

No hay estudio que muestra que las App entregan resultados certeros

Como profesionales de sonido, acústicos, prevencionistas de riesgo o simples curiosos de la acústica, nos gustaría a todos tener un sonómetro en nuestro smartphone. Sin embargo, este sueño todavía no está concreto y muchas veces una simple evaluación cualitativa (Ej. Nivel de voz para una comunicación a 1m de distancia con el interlocutor) entregará una estimación más certera que los niveles sonoros descritos en la pantalla de su smartphone.
Si realmente necesitan evaluar niveles sonoros cuantitativamente, el precio de un sonómetro de diagnóstico es ahora accesible.

“CHILE TIENE MUCHO QUE CRECER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS”

Entrevista_Natashab

En visita a nuestro país, Natasha Kiso, doctora australiana especialista en seguridad ocupacional, nos habló acerca de la situación nacional en relación al manejo de la prevención de riesgos.

Pese a que según datos entregados por la Subsecretaría de Previsión Social en abril de 2012, la tasa de mortalidad por accidentes laborales en Chile bajó de 246 decesos en 2010 a 185 en 2011, todavía quedan tareas por hacer al respecto.  En ese contexto, es que fue invitada a nuestro país la doctora australiana especialista en seguridad ocupacional Natasha Kiso, quien analizó la situación local en esta materia.
¿Qué percepción tiene del manejo de la prevención de riesgos en Chile y cómo podemos mejorarlo?
Creo que Chile va por buen camino. Ya hay un sistema en construcción, sólo 2alta coordinar todos los estamentos y entregar el soporte necesario para que la gente reconozca  los riesgos en sus lugares de trabajo y en su vida diaria. El concepto de prevención en una empresa no es sólo asegurarse de que alguien se hace cargo de la supervisión de los empleados, sino que los trabajadores estén involucrados en el manejo de los riesgos. Además, es esencial contar con una cantidad de prevencionistas de riesgo proporcional al número de trabajadores.
¿Piensa que los trabajadores están conscientes de su seguridad? ¿Cree que estén pensando en exigirla?
Me parece que no conocen mucho y no están suficientemente empoderados. Por otro lado, siento que aquí falta mayor número de inspectores y de fiscalización.
¿Cuál es el desafío en Chile?
Hay muchas cosas que hay que hacer, la pregunta es cuál van a hacer primero. En este momento la educación y conciencia son lo más importante, y se pueden tener instancias simples como la “semana de la seguridad”. No hay que gastar tanto dinero.
También es importante aumentar los controles, asegurarse de que los empleados están usando los equipos de seguridad. Este control debe venir desde los líderes de la compañía hasta la gente que camina por la calle, tiene que hacerse parte de su vida.
¿La responsabilidad de mejorar esta situación es de los empleados o de los empleadores?
La responsabilidad es de ambos. Es necesario estar en todos los niveles y entender que no es exclusivo de una sola parte, se requiere de la cooperación de todos: empleadores, gobiernos, trabajadores, mutualidades, etc. Si sólo una parte cumple, no funciona.
 En cuanto a la silicosis y los riesgos respiratorios, ¿Qué estamos haciendo en Chile y qué debemos hacer en el futuro?
En Chile ya hay consciencia respecto a la silicosis. Eso sí, se debe seguir perfeccionando el uso y control del manejo de riesgos. Caminando por la calle en Santiago vi a una persona que sin máscara o guantes estaba cortando concreto. Hay que comenzar por educar y tener conciencia de lo que está sucediendo. Él debió haber usado su equipo de seguridad, su empleador no lo notó, sus compañeros tampoco, ni la gente que pasó por ahí. La educación debe ser para todos.
Otra cosa es la intervención médica temprana, es decir, hacer exámenes a tiempo.
¿Cómo motivar a las personas a responsabilizarse por su seguridad?
La prevención de riesgos es hacer que la gente tenga conciencia de lo que están haciendo y de los riesgos a los que están expuestos.
Se puede promover la seguridad haciendo auditorías y ver cuál equipo es el mejor utilizando la seguridad. A este equipo se le da un bono o algún premio. En el fondo, trabajar desde la motivación de las personas y hacerlos conscientes.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

Son equipos o elementos de uso individual, cuyo objetivo específico es evitar el contacto directo del cuerpo con los elementos del ambiente de trabajo y/o evitar el ingreso de agentes físicos, Químicos o biológicos al organismo.
Código del Trabajo:
Establece la obligatoriedad del empleador de proteger eficazmente la salud y la vida de los trabajadores, y a entregarles los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
Ley Nº 16.744:
Establece que las empresas deberán adoptar todas las medidas de higiene y seguridad…y deberán proporcionar a sus trabajadores los equipos e implementos de protección necesarios…
Selección y uso:
El Equipo de Protección Personal (EPP) debe ser utilizado donde algún peligro no ha podido ser eliminado, es decir, debe ser la última laternativa o una decisión complementaria, cuando el riesgo no ha podido ser controlado totalmente por medidas de ingeniería o por métodos de organización del trabajo. La selección del E.P.P. apropiado para el trabajo es entonces fundamental para brindar la protección necesaria al trabajador.
El EPP debe adaptarse a las características personales anatómicas de quienes lo usan, y usarlos correctamente y tener siempre en consideración que los E.P.P. tienen una vida útil, por lo que deben ser reemplazados cada vez que sea necesario.
Certificación de los E.P.P.:
Todos los elementos de protección personal deberán ajustarse a los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente y estar certificados según lo establecido en D.S. Nº 18, sean estos de procedencia nacional o extranjera. Cuando en Chile no exista un organismo certificador, se exigirá la certificación en el lugar de origen del producto.

Equipo de Proteccion Personal


INDAGAN MUERTE DE TRABAJADOR QUE FUE GOLPEADO POR MÁQUINA LIJADORA DE PLANCHAS






Un trabajador murió tras sufrir un accidente al interior de la empresa Infodema en el sector de Las Ánimas en Valdivia.
El hecho ocurrió este martes cuando por razones que se indagan el trabajador habría sido golpeado con un tablero que formaba parte de una máquina para lijar planchas de madera,por lo que quedó gravemente herido.
A raíz de aquello el trabajador fue trasladado hasta la Clínica Alemana de la comuna valdiviana. Sin embargo el hombre habría ingresado fallecido al centro de salud.
Así lo indicó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Ricardo Cabrini, quien indicó que un perito mecánico de Puerto Montt llegará a la ciudad para ver si la máquina mantenía algún desperfecto y si se cumplían las medidas de seguridad.
Por orden del fiscal Juan Pablo Lebedina, la PDI perició el cuerpo del occiso y también se trasladó hasta el lugar donde se ubica la empresa para levantar pistas de cómo habría sucedido el fatal accidente.

PRINCIPALES CAMBIOS AL D.S. N°594



COLEGAS SE LES RECUERDA QUE DESDE EL 24 DE ENERO DE 2015 SE OFICIALIZÓ LOS CAMBIOS AL D.S. N°594. ¿SABES DE QUÉ SE TRATA? TE CONTAMOS…

1. Se prohíbe la utilización de chorro de arena como sistema de limpieza.
2. Se modifica el articulo 42 respecto del almacenamiento de sustancias.
 3. Se prohíbe la instalación de campamentos y faenas en zonas donde exista la probabilidad de aluviones u otros fenómenos de remoción en masa.
4. Se ajustan los limites permisibles, tanto ponderados como temporales, para una serie de sustancias.
5. Se rectifican algunos criterios respecto del uso de los elementos de protección personal.

DEFINICIONES DE PELIGRO Y RIESGO EN PALABRAS SENCILLAS.

Peligro y riesgo son dos palabras que se confunden a menudo debido a las similitudes que se observan en sus significados. Ambas palabras tienen que ver con cosas que de ocurrir, no resultarían agradables para nosotros; sin embargo, es importante comprender que a pesar del parecido; estos conceptos se refieren a cosas diferentes.
A continuación vamos a aclarar las dudas que puedas tener acerca de cuál es la diferencia entre riesgo y peligro.

Peligro

Cuando decimos que algo es peligroso nos estamos refiriendo a que ese algo podría tener la capacidad o la viabilidad de hacernos daño. Por lo tanto, es peligroso todo aquello que podría hacernos daño; ya sea directamente o afectando nuestros bienes.
El peligro no siempre reside específicamente en las cosas, sino en la manera errónea, insegura o negligente en que las manejamos e interactuamos con ellas. Por ejemplo, una embarcación de por sí no es peligrosa; pero sí es peligroso salir en ella cuando hay tormentas fuertes.
peligro
Mira estos ejemplos
1. Ella sabe del peligro que enfrenta si baja corriendo las escaleras.
2. Ese perro de mis vecinos es un peligro para las gallinas.
Como puedes observar, en estas oraciones la palabra “peligro” se utiliza para indicar que hay manera de que algo malo o indeseado pueda ocurrir.
Existen muchas cosas peligrosas, varios tipos de peligros; además, diferentes causas de peligro y los seres humanos no podemos evitar que estos existan, pero sí podemos reducir los riesgos de que algo nos afecte.

Riesgo

A diferencia del peligro, que tiene que ver con la “probabilidad de daño”, el riesgo tiene que ver con la posibilidad de que el daño ocurra.
Nota: probabilidad y posibilidad no es lo mismo. La probabilidad puede cuantificarse, mientras que la posibilidad es algo cualitativo. Por ejemplo, si en la lotería le vas al número 2 y ellos usan una tómbola con números del 1 al 100; la probabilidad de que el 2 salga es de 1/100 (una entre cien). Quizás no salga el número que jugaste, pero ¿hay posibilidad de que éste salga? claro que sí (la respuesta a esta pregunta no requiere de números, se resuelve con un simple sí o no). Siempre que el número al que le vas se encuentre en la tómbola hay posibilidad de éste resulte ganador.

PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS


De acuerdo con el artículo 45 del Decreto Supremo 594, “todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en él existan o se manipulen”.De acuerdo con el artículo 45 del Decreto Supremo 594, “todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en él existan o se manipulen”.

1.-El número total de extintores dependerá de la superficie a proteger, de acuerdo a lo señalado en el artículo 46º.



2.-Los extintores deberán cumplir con los requisitos y características que establece el decreto supremo Nº 369, de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, o el que lo reemplace, y en lo no previsto por éste por las normas chilenas oficiales.


3.-Los extintores deberán estar certificados por un laboratorio acreditado de acuerdo a lo estipulado en dicho reglamento.




FUENTE: ACHS

GUIA PARA APLICAR PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO



Los primeros auxilios son todas aquellas medidas que se realizan desde que ha ocurrido el accidente, hasta que se recibe la atención especializada. Para el Dr. Miguel Ángel Marchesse, subdirector médico de la Mutual de Seguridad CChC, “saber cómo actuar de forma oportuna en el caso de accidentes menores o mayores, es algo que puede resultar clave e, incluso, vital. Por lo mismo, es importante que todas las personas manejen los conocimientos básicos incluidos en los Primeros Auxilios”.
Por esto, y para proceder de manera adecuada ante cualquier tipo de acontecimientos, el profesional entrega los siguientes consejos:

Actitud del auxiliador:

  • Seguridad, evaluar el entorno.
  • Escenario, observe el tipo de accidente y personas involucradas.
  • Recursos, active los medios necesarios para una atención de emergencia.

Examen de la persona accidentada:

  • No sacar la ropa del accidentado.
  • Al examinar al lesionado, debe ser metódico y ordenado.
  • En un lesionado consciente, el objetivo principal es identificar partes dolorosas.
  • Evaluar examen de conciencia: Circulación, Vía aérea, Respiración.
  • Ubique a la víctima en posición lateral para evitar acumulación de secreciones que obstruyan la vía aérea y evitar posible asfixia.
  • Mantenga al público alejado, pregunte a los presentes quienes tienen conocimientos de primeros auxilios, para que le ayuden y delegue funciones.
  • No dé a beber líquidos de ninguna naturaleza, no hay ninguna lesión que lo justifique.
  • Evite que el accidentado vea sus heridas, esto podría agravar su estado.
  • No debe abandonar al accidentado, envíe a otra persona en busca de ayuda.
  • Cubra al lesionado para mantener la temperatura corporal.

Heridas

  • Limpie la zona con abundante agua y jabón.
  • Aplique un antiséptico y cúbrala con un apósito.
  • En caso de hemorragia, acueste al afectado y descubra la zona lesionada.
  • Si se trata de una extremidad, elévela y aplique una gasa esterilizada o un paño limpio y comprima durante cinco minutos la zona. Si la herida deja de sangrar véndela. Si sigue, aplique otra gasa encima y comprima con más fuerza.

Contusión

  • Aplique frío localmente mediante compresas, bolsas de hielo o cubos.
  • No use hielo directamente sobre la piel durante tiempo prolongado, porque puede producir quemaduras por frío.
  • Mantenga la zona lesionada en reposo y aplique una pomada o gel antiinflamatorio.
  • Si la contusión es múltiple y más severa debe ser tratada por un especialista.
  • Si la zona afectada incluye la cabeza y se produjo pérdida de conciencia o somnolencia, es necesario consultar con un médico.

Quemaduras

  • Lávese las manos, ponerse guantes de látex –de contar con ellos- y limpiar la herida con suero fisiológico, o agua hervida fría o tibia.
  • Aplicar desinfectante en los bordes de la herida.
  • Cubrir con una gasa estéril si es muy extensa. Ojo que frente a una hemorragia esta se debe contener primero, aplicando presión sobre la herida.

Asfixia

  • Una de las formas de ayudar a una víctima de un atragantamiento es la maniobra de Heimlich. Para ejecutarla, póngase detrás de la víctima, rodeándola con sus brazos, con sus manos cruzadas sobre su ombligo, pero debajo de su esternón. Empuje hacia arriba para expeler aire desde los pulmones y repítalo hasta que tenga éxito en extraer el objeto de la tráquea.

Paro cardiorespiratorio

  • Evaluar presencia de pulso, no perder más de 10 segundos buscándolo. El tiempo es clave.
  • Si la persona no responde y no tiene pulso, debe iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP). A menos que sospeche de una lesión espinal, voltéela cuidadosamente sobre su espalda y despeje sus vías respiratorias. Si sospecha que tiene una lesión espinal, deje a la persona donde está, siempre y cuando esté respirando. Si la persona comienza a vomitar, colóquela sobre su lado para ayudar a prevenir que se ahogue.
    • Mantenga la cabeza y cuello alineados.
    • Con cuidado deslícela sobre su espalda mientras sostiene su cabeza.
    • Abra las vías respiratorias elevando su barbilla.
    • Realice 30 compresiones de pecho y dos respiraciones de rescate como parte de la RCP. En el centro del pecho, exactamente debajo de una línea imaginaria trazada entre los pezones, coloque las dos manos juntas y comprima el pecho hacia abajo aproximadamente 5 centímetros con una frecuencia de 100 compresiones por minuto. Después de 30 compresiones, realice dos respiraciones de rescate y revise los signos vitales. Si las respiraciones se bloquean, vuelva a abrir las vías respiratorias. Asegúrese de que la cabeza esté colocada ligeramente hacia atrás y la lengua no la esté obstruyendo. Continúe este ciclo de 30 compresiones de pecho y dos respiraciones de rescate.
fuente: mutual

LA SEGURIDAD DENTRO Y FUERA DEL TRABAJO


DELIMITANDO LOS PELIGROS Y RIESGOS



Identificar, medir, comunicar, controlar y monitorizar los riesgos inherentes a cada actividad son etapas claves que se deben seguir de forma metódica y sistemática para una gestión eficaz de los peligros y riesgos en el trabajo, etapas que abordaremos y describiremos en el presente artículo.

Identificar

En esta primera etapa, la organización debe conformar un equipo multidisciplinario, básicamente conformado por representantes distintas áreas como: seguridad y salud, producción, mantenimiento y los que la organización vea conveniente.
Este equipo de trabajo debe ser capaz de identificar peligros y riesgos en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización utilizando algún método de análisis de riesgos como:
  • Análisis preliminar de riesgos
  • Análisis de seguridad en el trabajo
  • Análisis de modos y efectos críticos de control
  • Otros.
Los riesgos deben ser identificados tomando en cuenta al operario, la fuente generadora del peligro (equipos y herramientas) y el medio en que se desenvuelve el operario. Si los sistemas son complejos, también es posible realizar un análisis descomponiendo el sistema en subsistemas, componentes y elementos.

Medir

Después de identificar los peligros y riesgos, es imprescindible medirlos para establecer prioridades en cuanto a las acciones a tomar en función a los niveles de riesgos identificados. La forma de medir el nivel de riesgo, puede ser cualitativo, semi-cuantitativo o cuantitativo de acuerdo al método utilizado. Asimismo, independiente de la matriz de riesgo utilizada podemos diferenciar tres niveles de riesgos con definiciones típicas que se citan a continuación:
  • Nivel bajo o negligible. La operación es permisible. Sin embargo como oportunidad de mejora es importante establecer alguna medida de control administrativa.
  • Nivel medio o moderado. La operación requiere una autorización escrita y es imprescindible un plan de emergencia. Se deben establecer medidas de control para bajar el nivel de riesgo en un programa aprobado por la dirección.
  • Nivel alto o extremo. La operación debe parar, hasta reducir el nivel de riesgo, de lo contrario la dirección debe emitir una autorización escrita dando cumplimiento a normativas vigentes.

Comunicar

Una vez concluida las primeras dos etapas, el responsable del estudio debe comunicar los resultados obtenidos:
  • A la dirección. Para que defina las acciones a seguir y se asignen los recursos que sean necesarios.
  • A los trabajadores. Para que conozcan los peligros y riesgos y las medidas de control y contingencia que se disponen en su puesto de trabajo.

Controlar

Se hace imprescindible reducir los niveles de riesgos moderado y extremo. En este sentido, se debe elaborar un programa de acciones estableciendo responsables y fechas. Asimismo, es importante tomar en cuenta que algunas medidas de control son más eficaces como se describe a continuación:
  • Medidas de control de ingeniería. Están referidas al cambio físico y/o modificación de las instalaciones (como ejemplo podemos citar la instalación de extractores de aire, instalación de sistema ESD, otros), son más efectivas pero también tienen mayor costo de inversión.
  • Medidas de control administrativo. Están referidas a la elaboración de procedimientos, rotación de turnos de trabajo, cambios de puestos de trabajo, otros.
  • Equipo de Protección Personal. Consiste en la implementación de equipo de protección personal individual o colectivo. Recuerda que estos solo reducen la severidad del daño.
Algunos métodos de control de riesgo reducen la probabilidad del riesgo, mientras que otros reducen la severidad de la lesión o enfermedad ocupacional, también es importante considerar que las medidas de control de riesgo pueden incidir en la eficacia del sistema (procesos clave).
Una vez definido el programa de control de riesgos, se debe realizar una nueva medición del nivel de riesgo, para identificar el riesgo residual. El nivel de riesgo residual, es un indicador para determinar si la medida de control contribuye a reducir el riesgo, por lo tanto la medida de control de riesgo justifica su inversión.

Monitorear

Una vez implementadas las medidas de control de riesgos, se hace necesario realizar un monitoreo constante, debido a que los cambios en una organización pueden traer con sigo nuevos peligros y riesgos, en este sentido, se hace importante hacer seguimiento a los cambios y reportar los resultados.
Recuerda siempre “La duda es la senda de la investigación” y la investigación genera conocimiento y el conocimiento genera cambio.

ANÉCDOTA PREVENCIONISTA: TRABAJO AGROPECUARIO



Desde Venezuela, nuestro amigo Andis Colina nos envía está experiencia como prevencionista:
Quiero compartir una anécdota que no termina en mi trabajo actual como prevencionista.
Después de varios años trabajando como prevencionista en área petrolera y acostumbrado a la organización y esquemas de la seguridad en el trabajo donde el personal disponía de un cierto grado de educación y fácil manejo, decidí un día cambiar de empleo y ámbito, específicamente al área agropecuaria, donde los trabajadores mayormente son de etnia indígena sin nivel de estudio alguno.
Los primeros días note en los trabajadores, que de seguridad y salud laboral no entendían ni aplicaban nunca nada. En la empresa se les suministraba botas y trabajan en cholas, tanto así, de inmediato me di cuenta que era un reto sin lugar a dudas, crear una cultura preventiva en esta empresa y en este tipo de trabajadores, gracioso a veces, me dedique todo el tiempo a evaluar condiciones inseguras y en realizar constantes charlas de seguridad en las propias granjas. Los trabajadores no entendían mi función, muchos pensaban que era trabajador de los derechos humanos, otros el que regala botas, en ciertas ocasiones creyeron que era el patrón.
Nunca imagine que daría inducciones a sordomudos y analfabetos y a personas sin lugar de residencia fija.
En una ocasión fui al hospital a visitar a un trabajador que poco conocía, el cual tenía una lesión parcial. LLego al sitio pregunto a los doctores y enfermeros donde se encontraba y me dirigí simplemente a ubicarlo. El trabajador se llamaba Juan P. Entro por un pasillo y observo infinidad de pacientes, y yo preguntaba ¿Quien es Juan? Tal vez mil veces, no hallaba a Juan, vuelvo a preguntar uno por uno a los paciente sin éxito. Decidí traerme al Dr. Tratante y por fin lo encontré, le preguntamos porque no decía que era Juan P., el simplemente nos dijo cómo creen que voy a decir que soy yo, para que me inyectara otra vez, que lo tenía loco con las inyecciones.
Saludos
FUENTE: PREVENTIONWORLD

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En una típica inspección de seguridad para identificación de condiciones y actos inseguros, el Prevencionista lleva una tablilla con check list impreso, anota sus observaciones con un lapicero, toma fotografías con una cámara, luego va a una PC, tipea las no conformidades detectadas, conecta su cámara, extrae las fotos, las recorta para que encajen, las inserta en su informe y finalmente lo envía por correo electrónico.
Nada más improductivo en pleno siglo XXI, pues pudo usar una Tablet o un SmartPhone con una aplicación que le ayudara a registrar sus observaciones dando un click, tomar las fotos con el mismo dispositivo, enviar el informe a los destinatarios al presionar un botón, recibir alertas cuando se hayan subsanado las observaciones o cuando estén por vencerse los plazos, todo esto en un tercio del tiempo y con menos probabilidad de error.
Este es solo un pequeño ejemplo de como las nuevas tecnologías pueden aplicarse a la Prevención de Riesgos Laborales e impactar en dicha gestión de manera positiva, pero hay muchos más, veamos algunos.
Máquinas dispensadoras de EPP/EPI
Estas máquinas llevan ya varios años en el mercado pero aún no es muy común su uso, a pesar de sus múltiples beneficios. Por ejemplo, en una empresa que se realizan turnos de noche, si a algún trabajador llegara a necesitar el reemplazo de un EPP, tendría que esperar hasta al día siguiente a que venga la persona que entrega los equipos, el cual tiene horario de oficina.
Además, estas máquinas evitan el tiempo perdido de la persona que entrega y registra dichos equipos, mejora la trazabilidad y el control de inventarios.
EPP

Drones
Estos sofisticados pero sencillos equipos pueden revolucionar la Prevención de Riesgos Laborales. Por ejemplo, en lugar de enviar a los trabajadores a realizar inspecciones o exploraciones en lugares peligrosos, se puede usar a un dron para realizar dicha tarea, lo cual disminuiría considerablemente los riesgos e incluso los costos operativos. También, ya se están usando para mensajería y entrega de paquetes, lo cual reduciría el riesgo de accidentes de tránsito.
Las aplicaciones de los drones en la gestión de un Prevencionista son muchas, tantas como nuestra creatividad pueda imaginar. Ya hay proyectos para usarlos como ambulancias, equipadas con desfibriladores para ayudar a personas con ataques cardíacos, las cuales servirían para brindar primeros auxilios de una forma mucho más rápida que cualquier otro medio y así salvar muchas más vidas.
DRONE
Simuladores
Así como los pilotos entrenan en simuladores antes de subirse a un avión real, su uso para el entrenamiento de operadores de equipos y vehículos mineros e industriales como grúas, excavadoras, montacargas, etc, puede mejorar sus habilidades, lo cual puede reducir el error humano: la principal causa de accidentes asociados al uso de dichos equipos.
simulador6
Equipos a control remoto
Excavadora Controles Silla de operador con 3 pantallasEn sectores como a Construcción y la Minería, se encuentran muy extendidos el uso de herramientas a motor tales como martillos perforadores de roca, compactadores vibrantes, amoladoras de mano que exponen a los operario a vibraciones mano-brazo o cuerpo entero.
El uso prolongado de esos equipos producen enfermedades como: síndrome de Raynaud, silicosis, hipoacusia, artrosis, neuritis, alteraciones vasculares: dedo blanco inducido por vibraciones, Alteraciones músculo esqueléticas: enfermedad de Kienbock’s, Alteraciones neurológicas: síndrome del Túnel Carpiano, etc .
Sin embargo, ya existe la tecnología para operar dichos equipos a control remoto, lo cual evitaría exponer la integridad del trabajador.
CONTROL RE
Sensores
En el siguiente vídeo se observa una sierra circular cortando un retazo de madera sin problema, pero cuando toca una salchicha (simulando el dedo de una persona) la sierra se para y retira. El sistema se basa en la detección de un elemento conductor en contacto con la sierra circular, lo que provoca una diferencia de potencial con la toma a tierra que automáticamente paraliza la sierra y la retira. Sin duda es un dispositivo que puede evitar muchos accidentes en el sector de la madera y de la construcción.
Cada día la ciencia y la tecnología avanzan cada vez más, la gestión de la prevención de riesgos laborales debe ir de la mano con dichos avances.
FUENTE: PREVENTIONWORLD